Área privada Español | English

Life Empore

Noticias

LIFE EMPORE en la primera convención sobre micro contaminantes en agua de la Universidad de Santiago de Compostela

14 de octubre de 2019, en Noticias

LIFE EMPORE en la primera convención sobre micro contaminantes en agua de la Universidad de Santiago de Compostela

El pasado 13 y 14 de junio tuvo lugar el “1er Simposio Novedar: Presencia y Eliminación de Microcontaminantes en Agua” organizado por la Universidad de Santiago de Compostela.

La jornada se celebró en Santiago de Compostela y contó con la participación del proyecto LIFE EMPORE, representado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, como colaborador y ponente de la mano de la investigadora María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno, que tomó parte en el citado evento con la presentación oral “Eliminación de microcontamintantes de los efluentes de las EDAR mediante la combinación de procesos de membrana, oxidación avanzada y procesos electroquímicos.”

En el simposio se presentaron las tecnologías empleadas en el proyecto EMPORE y resultados de eliminación de microcontamintantes obtenidos en el periodo de demostración de julio a diciembre 2018. El pretratamiento (filtración convencional y ultrafiltración) permitió reducir la turbidez y la concentración de sólidos en suspensión. El efluente fue filtrado en la unidad de ósmosis inversa, obteniéndose un permeado de alta calidad, detectándose sólo AMPA y puntualmente trazas de glifosato, carbamazepina y diclofenaco, de un total de 20 microcontaminantes estudiados. Las trazas fueron eliminadas con carbón activado. La electro-oxidación permitió mejorar la calidad de los rechazos obtenidos, siendo más eficiente para compuestos como AMPA y glifosato.

María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno durante su presentación “Eliminación de microcontamintantes de los efluentes de las EDAR mediante la combinación de procesos de membrana, oxidación avanzada y procesos electroquímicos.”

 

¿Eres socio? Accede al área privada para descargar contenidos. Área privada