Área privada Español | English

Life Empore

Contaminantes emergentes objeto del proyecto

Life-Empore centrará su estudio en 12 compuestos químicos seleccionadas por su presencia en las aguas (y amplio empleo en Europa) así como sus posibles efectos nocivos sobre el medio ambiente. Son los siguientes:

Clorpirifós

PRINCIPAL USO

Pesticida. Ha sido ampliamente utilizado en hogares y granjas. En el hogar, se utiliza para controlar cucarachas, pulgas y termitas. También se utiliza en algunos collares de mascotas contra las garrapatas. En la granja, se utiliza para controlar las garrapatas en el ganado y como  aerosol para controlar las plagas de los cultivos.

PROBLEMA AMBIENTAL

Es moderadamente tóxico y la exposición prolongada se ha relacionado con efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y trastornos autoinmunes.

Trifluralina

PRINCIPAL USO

La trifluralina es un herbicida de uso común. Generalmente se aplica al suelo para mantenre el control de las malas hierbas y maleza. Inhibe el desarrollo de las raíces al interrumpir la mitosis y, por lo tanto, puede controlar las malas hierbas a medida que germinan.

PROBLEMA AMBIENTAL

Se transforma transitoriamente en muchos productos diferentes a medida que se degrada, siendo en ultimo término incorporado al suelo o convertido en dióxido de carbono (mirealizado). Entre los comportamientos posibles de la trifuralina está la inactivación en suelos húmedos. Esto se ha relacionado con la transformación del herbicida por minerales reducidos, que a su vez habían sido reducidos previamente por microorganismos del suelo como aceptores de electrones en ausencia de oxígeno. Este proceso ambiental ha sido advertido para muchos herbicidas estructuralmente relacionados (dinitroanilinas) así como para una variedad de compuestos energéticos (explosivos).

Octifenol

PRINCIPAL USO

Se emplea principalmente como intermediario en la producción de resinas fenoles y resinas de formaldehído así como  en la fabricación de etoxilatos de octilfenol. Estos productos químicos se utilizan en caucho, pesticidas y pinturas.

PROBLEMA AMBIENTAL

Tiene un efecto estrogénico a concentraciones entre 1-20 mg/L. Es persistente y bioacumulable. Ha sido advertido que una disminución global en el recuento de espermatozoides, la calidad del semen y varios trastornos reproductivos masculinos pueden asociarse con una exposición a sustancias químicas estrogénicas ambientales. En estudios recientes donde se han empleado ratas de laboratorio masculinas en fase de pubertad, se ha podido demostrar que el octilfenol puede reducir la cantidad de espermatozoides generados obteniendo una disminución de la testosterona plasmática en ratones machos después de la pubertad.

Di (2-etilhexil) ftalato (DEHP)

PRINCIPAL USO

Ampliamente empleado como plastificante para mejorar la durabilidad y flexibilidad y en la producción de PVC. También se ha empleado para la fabricación de otros productos de la vida cotidiana como embalajes, dispositivos médicos, cables, pavimentos, etc.

PROBLEMA AMBIENTAL

DEHP actúa como receptor de andrógenos agonistas y antagonistas o inhibidor de esteroidogenesis y puede provocar malformaciones reproductivas en humanos y animales.

Diclofenaco

PRINCIPAL USO

Es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) empleado para reducir la inflamación y como analgésico . Se suministra en medicamentos bajo diferentes nombres comerciales.

PROBLEMA AMBIENTAL

El diclofenaco provoca toxicidad aguda y sobre todo crónica en organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. Así mismo, puede bioacumularse induciendo toxicidad a lo largo de las cadenas tróficas.

17alfa-Ethinyl Estradiol

PRINCIPAL USO

Es una hormona femenina derivada del 17b-estradioL (E2), el estrógeno más importante en humanos. Empleado en la formulación de anticonceptivos orales.

PROBLEMA AMBIENTAL

Feminización de peces macho con el consiguiente colapso de la población, incluso a muy bajas concentraciones. Actúa como disruptor endocrino. Los disruptores endocrinos son compuestos sintéticos o productos naturales excretados por humanos que pueden afectar al sistema endocrino. Sus efectos son bien conocidos tales como reducción de la fertilidad, el crecimiento y el desarrollo así como el desarrollo de alteraciones sexuales.

17 beta Estradiol

PRINCIPAL USO

Es un esteroide y la principal hormona sexual femenina. Es significante por su importancia en la regulación de los ciclos estrales y mesntruales femeninos. El Estradiol es esencial para el desarrollo y mantenimiento de los tejidos reproductores femeninos tendiendo  también efectos importantes en muchos otros tejidos  como incluyendo el hueso.

PROBLEMA AMBIENTAL

Actúa como disruptor endocrino. Los disruptores  endocrinos son compuestos sintéticos o productos naturales excretados por humanos que pueden afectar el sistema endocrino. Sus efectos son bien  conocidos  tales como reducción de la fertilidad, el crecimiento y el desarrollo así como el desarrollo de alteraciones sexuales.

Cloramfenicol

PRINCIPAL USO

Es un antibiótico empleado para el tratamiento de numerosas infecciones bacterianas entre las que se incluye la meningitis, peste, cólera y fiebre tifoidea.

PROBLEMA AMBIENTAL

Afectan a las bacterias de los medios naturales donde son vertidos, haciendo que se desarrollen cepas bacterianas resistentes que hagan que estos compuestos resulten ineficaces para el fin para el que fueron diseñados.

Carbamazepina

PRINCIPAL USO

Es un medicamento usado principalmente en el tratamiento de la epilepsia y el dolor neuropático. Puede usarse en la esquizofrenia junto con otros medicamentos y como una segundo agente  en el trastorno bipolar.

PROBLEMA AMBIENTAL

Puede provocar su acumulación en los peces, alteraciones en el comportamiento y fisiología de los insectos, así como inhibición del crecimiento en plantas acuáticas y algas. Compuesto halogenado característico por su baja biodegradabilidad y por ello su tendencia a acumularse en lodos de EDAR debido a su hidrofobicidad.

2-(p-isobutilfenil) Ácido propiónico

PRINCIPAL USO

Es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) usado para calmar el dolor, ayuda a reducir la fiebre y la inflamación. El ibuprofeno se considera un anti-inflamatorio más débil que otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

PROBLEMA AMBIENTAL

Afecta a los medios acuáticos por su capacidad de bioacumulación y toxicidad.

Fluoxetina hidrocloruro (Prozac)

PRINCIPAL USO

Es un antidepresivo clasificado como inhibidor selectivo para la recaptación de serotonina (ISRS). La Fluoxetina se emplea para el tratamiento de trastornos depresivos fuertes (incluyendo la depresión pediátrica), trastorno obsesivo-compulsivo (en adultos y niños), bulimia nerviosa, trastorno de pánico y trastorno disfórico premenstrual.

PROBLEMA AMBIENTAL

Afecta a los medios acuáticos por su toxicidad.

Estrona

PRINCIPAL USO

La estrona es una hormona estrogénica excretada por el ovario y el tejido adiposo. Es uno de los diferentes estrógenos naturales. Es escretada en la orina y empleada como antiovulatorio.

PROBLEMA AMBIENTAL

Actúa como disruptor endocrino. Los disruptores endocrinos son compuestos sintéticos o productos naturales excretados por humanos que pueden afectar el sistema endocrino. Sus efectos son bien conocidos tale como reducción de la fertilidad, el crecimiento y el desarrollo así como el desarrollo de alteraciones sexuales.

¿Eres socio? Accede al área privada para descargar contenidos. Área privada