Área privada Español | English

Life Empore

Noticias

LIFE EMPORE en la jornada técnica sobre los contaminantes emergentes

11 de marzo de 2019, en Noticias

LIFE EMPORE en la jornada técnica sobre los contaminantes emergentes

El proyecto LIFE EMPORE participó en la Jornada ‘Tratamiento y eliminación de contaminantes emergentes de efluentes de estaciones depuradoras urbanas’, organizada por la EPSAR

El pasado 12 de febrero tuvo lugar una Jornada Técnica sobre los contaminantes emergentes organizada por la EPSAR. La jornada ‘Tratamiento y eliminación de contaminantes emergentes de efluentes de estaciones depuradoras urbanas’ se celebró en Valencia y contó con la participación del Proyecto LIFE EMPORE.

La jornada tenía como objetivo dar a conocer la problemática existente en torno a la presencia de contaminantes emergentes en efluentes de EDAR a nivel europeo. Con el propósito de ampliar la información sobre esta problemática, se presentó el proyecto LIFE EMPORE así como las iniciativas LIFE AQUEMFREE y LIFE CLEAN UP, centrados en la región de Murcia.

A la jornada asistieron representantes de los proyectos LIFE, empresas de tratamiento de aguas residuales, gestores de residuos, consultores, fabricantes de equipos, organizaciones de investigación, universidades, administración pública, etc.

La jornada comenzó con la exposición y planteamiento de la problemática de la presencia de contaminantes emergentes en los efluentes de las estaciones depuradoras urbanas. En este punto introductorio del evento se trataron temas como las fuentes de los contaminantes emergentes, su consumo en España o la regulación existente actualmente respecto a los CEs. También se evaluó la presencia de contaminantes emergentes en otras regiones europeas y sus efectos.

Tras plantear la problemática existente, se explicaron los proyectos que se están llevando a cabo con el objetivo de plantear posibles soluciones viables. Así, se presentó el proyecto LIFE EMPORE y su objetivo: desarrollar una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de los contaminantes emergentes de efluentes de EDAR’s europeas. Se explicaron las metodologías empleadas en el demostrador y su funcionamiento en tres niveles de tratamiento del agua. Durante la jornada también se presentaron los resultados obtenidos hasta el momento.

En el evento se trató también la situación de los contaminantes emergentes en las aguas residuales de la región de Murcia. LIFE AQUEMFREE y LIFE CLEAN UP fueron proyectos LIFE invitados a la jornada, que explicaron sus objetivos y metodologías empleadas en esta zona de España. La descontaminación de las aguas residuales de procedencia agrícola mediante fotocatálisis solar es el objetivo de LIFE AQUEMFREE. El proyecto LIFE CLEAN UP se centra en lograr la eliminación de contaminantes emergentes de las aguas residuales tratadas mediante el paso a través de un polímero de ciclodextrinas.

LIFE EMPORE at Technical Conference on Emerging Pollutants

EMPORE (ref. LIFE15 ENV/ES/000598) está cofinanciado por Programa europeo LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea dedicado en exclusiva a la cofinanciación de proyectos a favor del medio ambiente. El proyecto tiene una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto total de 1.783.824€.

¿Eres socio? Accede al área privada para descargar contenidos. Área privada