Área privada Español | English

Life Empore

Noticias

LIFE EMPORE en el Congreso Nacional del Agua de Orihuela

3 de junio de 2019, en Noticias

LIFE EMPORE en el Congreso Nacional del Agua de Orihuela

El proyecto LIFE EMPORE participó en el Congreso Nacional del Agua celebrado en febrero en Orihuela, organizado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela

El pasado 21 y 22 de febrero tuvo lugar el Congreso Nacional del Agua organizado por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela. La jornada se celebró en Orihuela y contó con la participación del Proyecto LIFE EMPORE, que fue presentado por María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno, miembro del IUACA.

En la presentación se mostraron los objetivos de LIFE EMPORE, las tecnologías implementadas en la planta piloto, la caracterización del efluente de la EDAR Benidorm y las principales conclusiones de las encuestas sobre la aceptación social del agua residual tratada para reutilización, realizadas por miembros del IUACA durante el “XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes” y las “Jornadas Técnicas de ESAMUR.”

La mayoría de los participantes de las encuestas enumeraron como ventajas la reutilización de las aguas residuales tratadas, ya que tiene efectos positivos sobre el medio ambiente y es un recurso actualmente disponible para las empresas y comunidades de regantes en España. Como desventajas enumeraron el precio del agua, la dificultad para garantizar seguridad alimentaria y trazabilidad, y las infraestructuras de uso requeridas, como el almacenamiento y el bombeo. Además, también se afirmó que la presencia de contaminantes emergentes (ECs) supone un factor significativo de riesgo para el futuro de la reutilización de las aguas residuales tratadas.

Tras plantear la problemática del impacto de futuras normativas sobre regulación específica de ECs en aguas residuales y exponerla, se planteó la necesidad de combinar las tecnologías actuales para obtener un agua de mayor calidad, ya que por el momento se desconoce la técnica idónea para eliminar ECs.

¿Eres socio? Accede al área privada para descargar contenidos. Área privada