Área privada Español | English

Life Empore

Noticias

LIFE EMPORE en el congreso ‘ICWTTP 2019’ en Roma

24 de diciembre de 2019, en Noticias

LIFE EMPORE en el congreso ‘ICWTTP 2019’ en Roma

El proyecto LIFE EMPORE participó en el ‘XIII Internacional Research Conference on Wastewater Treatment and Treatment Plants’ celebrado el 12 de diciembre en Roma

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar el ‘XIII International Research Conference on Wasterwater Treatment and Treatment Plants (ICWTTP 2019)’ en Roma.

LIFE EMPORE, representado por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, estuvo presente como colaborador y ponente de la mano de la investigadora María de los Ángeles Bernal Romero del Hombre Bueno, que tomó parte en el citado evento con la ponencia titulada ‘Final Results of Project LIFE15 EMPORE: Development of an Efficient and Sustainable Methodology for Emerging Pollutants Removal in Wastewater Treatment Plants’ (autores: M.A. Bernal-Romero del Hombre Bueno, R. González, M. Martínez, J.M. Santos, F. Martínez, H. García, S. Oyonarte, F. Bosch, M. Company, J. Andreu y D. Prats). La organización premió la ponencia como mejor presentación.

La presencia de micro contaminantes en el efluente secundario evidenció la necesidad de aplicar un tratamiento terciario. Los procesos de la línea de pre tratamiento, filtración convencional y ultrafiltración (UF), registraron bajas reducciones de la concentración de micro contaminantes, pero acondicionaron los efluentes para el tratamiento posterior de ósmosis inversa (OI), eliminando turbidez y sólidos en suspensión (SS).

En la línea de tratamiento de los permeados, la OI permitió obtener un efluente de alta calidad en el que sólo fueron detectadas trazas en muestras puntuales de algunos compuestos (ej. glifosato, carbamazepina, diclofenaco y sulfametoxazol). La filtración posterior del permeado con carbón activado permitió obtener efluentes libres de los micro contaminantes estudiados.

En la línea de tratamiento de los rechazos, el tratamiento UV no fue eficaz en la eliminación de micro contaminantes dada la elevada turbidez y presencia de SS de los concentrados de UF y OI. Por el contrario, la electro-oxidación sí permitió reducir la concentración de micro contaminantes en estos concentrados, obteniéndose una calidad del efluente respecto a la presencia de estos compuestos similar incluso a veces superior a la del efluente secundario. Las eficiencias de eliminación fueron diversas, según la naturaleza de los compuestos, siendo significativa para compuestos como glifosato e isoproturón.

La metodología propuesta permite la eliminación de micro contaminantes presentes en los efluentes de EDAR, reduciendo el impacto ambiental de la descarga de estos efluentes en el medio acuático.

 

¿Eres socio? Accede al área privada para descargar contenidos. Área privada