Área privada Español | English

Life Empore

Mira el video del proyecto Ver video

Accionesmás info

Metodología propuestamás info

Resultados y conclusionesmás info

Resultados esperadosmás info

Contaminantes emergentesmás info

LIFE-EMPORE

Mejorando la calidad del agua.

La aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA) plantea a los Estados Miembros una serie de retos técnicos que deben ser abordados de forma común para la consecución del objetivo principal de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua superficiales en Europa.

En este contexto, la presencia de contaminantes emergentes en las aguas Europeas es una problemática que debe ser abordada y solucionada, planteando un desafío a los Estados miembros en los años venideros. Se sospecha que los contaminantes emergentes suponen un riesgo para el medio ambiente, por su efecto ecotoxicológico sobre los organismos acuáticos, y la salud humana. Sin embargo, sólo 45 de ellos están regulados por la Directiva 2013/39/CE.

Life-Empore es un proyecto para diseñar una solución técnica y económicamente viable para la eliminación de contaminantes emergentes.

Las fuentes de origen de estos contaminantes emergentes son las aguas residuales vertidas diariamente como resultado de la actividad industrial, agrícola y municipal. Estas aguas residuales llegan a las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, las cuales no están diseñadas para tratar estos contaminantes emergentes. Por esta razón no se eliminan en su totalidad, llegando a los hábitats acuáticos, donde pueden afectar la vida silvestre, o introducirse en las cadenas alimentarias con los efectos asociados a la salud. Además, su presencia impide la reutilización segura de las aguas residuales depuradas

LIFE-EMPORE es un proyecto apoyado y financiado por la Comisión Europea, dentro del Programa LIFE, para el desarrollo de una metodología eficiente y sostenible para la eliminación de contaminantes emergentes de los efluentes de las estaciones de aguas residuales urbanas.

DSS tool-excel DSS Tool-User guide

El agua contiene multitud de contaminantes que carecen de regulación a día de hoy.

Últimas noticias

¿Eres socio? Accede al área privada para descargar contenidos. Área privada